El poder de la mariposa

 Existe un antiguo proverbio chino que dice: "el simple aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"

Este proverbio le dio que pensar al matemático y meteorólogo Edward Lorenz, cuando intentaba descubrir un método para predecir la meteorología a largo plazo. Se dio cuenta tras un mínimo error de cálculo en uno de los decimales que su predicción a largo plazo había cambiado totalmente, no tenía nada que ver a la primera de las predicciones.

El más mínimo cambio en un sistema dinámico complejo alterará el curso de la historia tras una reacción causa-efecto.

Esto da mucho que pensar, ya que en nuestro día adía alteramos el curso de nuestra historia sin darnos cuenta. La más mínima decisión que tomamos o que no tomamos es capaza de determinar la vida que llevaremos en un futuro próximo.

Da que pensar en todas esas mínimas alteraciones que provocamos, y que hacen que ahora mismo nos encontremos leyendo esto. O las consecuencias que tendrá haberlo escrito. Porque cada decisión que tomamos es una bifurcación en la vida, y que a la vez se ramificará sin detenerse en más caminos.

Todos esos caminos no podemos deshacerlos, viajar al pasado es imposible, ya que el universo no lo permite, y precisamente por esta paradoja. Ya que si alteramos lo más mínimo el pasado podría ser determinante en nuestra propia existencia.

Lo que si podemos hacer es seguir por caminos nuevos, descubrir lo bueno de cada uno de ellos y ver como el simple aleteo de una mariposa desata un tornado en la otra parte del mundo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un deseo fugaz

¿Qué es el tiempo?